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Primer resumen del manual

Publicado por Pablo Calderon Chavez

En la actualidad la sociedad se ha transformado en forma acelerada ya que la tecnología y la ciencia avanzan produciendo cambios sin precedentes. En México hacen que nuestro entorno cambie creándose una dinámica distinta a la de hace 30 años.En el nivel medio superior se acordó utilizar el método llamado constructivismo de ausbel, en forma global, tomando como base principal los valores dentro de la dinámica social actual.El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad; o sea la ciencia de la construcción y ordenamiento de la sociedad socialista y comunista. El marxismo-leninismo es una doctrina totalmente integra y armoniosa compuesta de tres partes: filosofía, economía política y el comunismo científico.Ha transcurrido ya mucho tiempo desde que surgió el problema de los móviles que hacen progresar a la sociedad humana. A este respecto se han manifestado diferentes criterios. Por ejemplo, los representantes de la religión vienen sosteniendo que el desarrollo se produce en función de la voluntad divina. La ciencia y la práctica han demostrado que no existen fuerzas sobrenaturales. También se ha extendido la opinión, compartida hoy todavía muchos hombres de ciencia de la clase burguesa, de que el desarrollo y desenvolvimiento de la sociedad estriba en grado decisivo del medio geográfico, es decir, de ciertas condiciones naturales.El trabajo es, la actividad racional del hombre encaminada a la producción de bienes materiales. El hombre aporta su influjo sobre la naturaleza para adaptar los productos de esta a sus necesidades. El trabajo es propio y exclusivo del hombre, una eterna necesidad natural y la primera condición de toda la vida humana.El proceso de la producción no se comprende sin los medios de trabajo. Y medios de trabajo son todas aquellas cosas que utiliza el hombre para proceder sobre los objetos que han de ser elaborados. Entre ellos figuran las maquinas, el utillaje, instrumentos, instalaciones, edificios, diversos tipos de transporte, los canales, las líneas de conducción de energía eléctrica, etc.Los hombres se sirven de instrumentos de producción para proceder sobre los objetos de trabajo. Al hombre corresponde adaptarlos para satisfacer sus necesidades.En cualquier fase de desarrollo que se encontrara, la producción siempre ha tenido dos aspectos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las fuerzas productivas las forman los medios de producción y, primero que todo, los instrumentos creados y construidos por la sociedad. Precisamente los hombres, gracias a su experiencia de producción, son los que perfeccionan, inventan las maquinas y amplían sus propios conocimientos científicos.Los hombres no producen los bienes materiales trabajando aisladamente, sino formando grupos o sociedades. En el proceso de la producción de bienes materiales, los hombres están vinculados entre sí; de suerte que dependen los unos de los otros y contraen determinadas relaciones.Las relaciones en el proceso de producción pueden ser relaciones de cooperación, de ayuda mutua entre hombres libres de la explotación. Naturalmente depende de quién sea el propietario de los medios de producción: la tierra y el subsuelo. Cuando los medios de producción son propiedad privada y, no pertenecen a toda la sociedad, sino a determinadas personas, grupos o clases sociales, entonces se establecen relaciones de explotación del hombre por el hombre; es decir, relaciones de dominación y subordinación. En el socialismo, por el contrario, los medios de producción pertenecen a toda la sociedad. No hay explotación del hombre por el hombre.Las relaciones entre los hombres y los medios de producción, constituyen las motivaciones. En la sociedad capitalista, la burguesía, que es la propietaria de los bienes de producción, dispone a su conveniencia de todos los productos del trabajo de los obreros, la mayoría de estos últimos pasa la vida sumida en la miseria. En el socialismo, los medios de producción son propiedad social.La historia del desarrollo de la sociedad humana registra cinco tipos fundamentales de relación de producción: la comunidad primitiva, la esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista, correspondiente este ultimo a la primera fase del comunismo. Cada uno de ellos tiene por base una forma especial de propiedad. Así, la base de las relaciones de producción de los regímenes esclavista, feudal y capitalista es la propiedad privada de los medios de comunicación, propiedad que siempre ha originado y origina inevitablemente la división de la sociedad en clases hostiles; es decir, en explotadores y explotados. El rasgo fundamental de la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo ha sido y es la encarnizada lucha de clases. Las fuerzas productivas constituyen, el elemento más dinámico del modo de producción; se modifican continuamente debido a que los hombres no solo perfeccionan sin cesar los instrumentos de trabajo, sino que acumulan experiencia productiva.Cuando las relaciones de producción no corresponden al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, en vez de acelerar la marcha progresiva constituyen en freno para el desarrollo de la producción. Los países capitalistas ofrecen, un desarrollo de las fuerzas productivas. En ellos la producción progresa lentamente; de suerte, que durante las crisis económicas llegan incluso a retroceder, al extremo de que muchos millones de trabajadores pierden el empleo. Eso se debe incuestionablemente, a que en la sociedad burguesa la propiedad privada capitalista prevalece sobre los medios de producción.Cada nivel determinado de avance de las fuerzas productivas exige las correspondientes relaciones de producción. En la sociedad dividida en clases sociales hostiles el cambio de las relaciones de producción se produce siempre mediante la revolución social.Únicamente en la sociedad socialista, no hay clases hostiles, el avance de las relaciones de producción no se produce mediante revoluciones sociales, sino mediante su modificación armónica según van progresándolas fuerzas productivas.Se extiende por base el conjunto de las relaciones de producción que prevalezcan en la sociedad de que se trate, vinculadas a un determinado nivel de las fuerzas productivas. La base de la sociedad puede ser antagónica y no antagónica. Las bases de las sociedades esclavista, feudal y capitalista son siempre antagónicas puesto que sus fundamentos son la propiedad privada sobre todos los medios de producción y las relaciones de dominación y subordinación; es decir, la explotación del hombre. Por el contrario, la base de la sociedad socialista no es antagónica en virtud de que su cimiento lo forma la propiedad social sobre los medios de producción que excluye toda clase de explotación.La base engendra la correspondiente superestructura, así, determina su desarrollo. Se entiende por superestructura los pensamientos políticos, filosóficos, jurídicos, artísticos, religiosos, etc. De la sociedad y las instituciones que le corresponden. En la sociedad dividida la superestructura se caracteriza por su formación clásica. La clase dominante crea, de acuerdo con sus conceptos, las instituciones llamadas a defender sus intereses clasistas. En la sociedad capitalista surge la ideología proletaria correspondiente a la nueva clase revolucionaria: el proletariado.La historia registra cinco formaciones económicas sociales: la comunidad primitiva, la esclavista, la capitalista y la comunista. El avance de las formaciones económico-sociales comienza por la fase inferior y progresa hacia la superior.El marxismo-leninismo enseña que no se debe concebir la naturaleza y la sociedad como una aglomeración fortuita de fenómenos aislados, exentos de relaciones mutuas. Al contrario, debemos tener presente que todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad guardan entre si y , por tanto, se condicionan mutuamente.La economía política es la ciencia de desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.La importancia de la economía política Marxista-Leninista estriba en que arma a la clase obrera y a todos los trabajadores con el conocimiento de las leyes del desarrollo económico de la sociedad y permite a los trabajadores aplicar la solución más acertada a los problemas que surgen ante ellos.La economía política marxista-leninista descubre a los pueblos de los países subdesarrollados en el aspecto económico las verdaderas causas de su atraso y miseria. Un pequeño conjunto de países imperialistas esclavizo por medio de la violencia y el engaño a la totalidad de la población de las colonias, que constituía la mayor parte de la humanidad y la sometió a la condición de esclavos.La economía política muestra en qué forma y dirección debe avanzar la construcción del socialismo y del comunismo en los países que se han emancipado del yugo del capitalismo. El conocimiento de las leyes de la economía socialista facilita a las masas populares de la capacidad objetiva para intervenir conscientemente de la construcción del comunismo.La vida surgió en la tierra hace unos 900 millones de años, es tanto que los primeros hombres hace menos de un millón de años.La primera formación económico-social que constituyo el hombre fue el régimen de la comunidad primitiva, que duro muchos cientos de miles de años. En el comienzo los hombres eran semisalvajes. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza, como raíces, frutos silvestres, nueces, etc.Los principales instrumentos de que se sirvió el hombre fueron la piedra, labrada toscamente a golpes, y el palo. Los hombres aprendieron a construir instrumentos sencillos, útiles y necesarios para golpear, cortar y cavar.La base de las relaciones de producción era la propiedad colectiva de las diferentes comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción. La propiedad colectiva correspondía al grado de desarrollo de las fuerzas productivas. Los instrumentos de trabajo, en efecto, de la comunidad primitiva, eran tan toscos que no permitían al hombre primitivo luchar por si solo contra las fuerzas de la naturaleza y las fieras. Los hombres vivían en grupos o comunidades y formaban y administraban colectivamente su haciendo.

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